jueves, 15 de noviembre de 2012

Metodología para favorecer la integración en 4 años.

1. Conocer, entender y saber como relacionarnos.

La base para que cualquier relación funcione es:

- Conocer a la persona
- Entender a la persona y como se puede sentir (empatía)
- Querer relacionarnos con ella y saber como hacerlo.

1. Conocer a Gael

La clase empezó con Gael en tres años. Ahí ya se conocieron todos por primera vez. Para más información sobre esta primera toma de contacto, debemos ir a la entrada de 3 años en donde nos explicarán como comenzó a relacionarse con los demás y los demás con él.

2. Entender a Gael y como se puede sentir

En 4 años, cuando iniciamos el curso hablé bastante claro con los alumnos. Y se les recordó que para que la clase funcionase era necesario comportarse de determinada manera:

a) Les expliqué que Gael necesitaba los pictogramas o las fotos reales para entender mejor el lenguaje o las explicaciones. Vieron libros con pictogramas, canciones con pictogramas...También se les enseño el clasificador bidireccional.

b) Se les recordó la importancia de la agenda diaria, explicándoles que a él le gusta tener todo programado y en orden. La vieron de cerca. Incluso a veces, les pido que me coloquen ellos alguna foto. Y les recuerdo la importancia de que no es para jugar, sino que es muy importante que se conserve en buen estado.

c)  Se les recordó que no se podía hacer ruidos repetitivos, sin sentidos (muy común a estas edades cuando están aburridos), ni golpear las mesas, ni gritar, ni aplaudir fuerte... Sino que había que mantener una tranquilidad. Porque esos ruidos ponían nervioso a Gael.

d) Les expliqué que a veces movía las manos o las piernas porque estaba muy contento. Que no había de que preocuparse. Que era su manera de demostrar alegría, además de su sonrisa.

f) Que a veces pellizcaba porque estaba enfadado o confuso. Si veíamos que eso iba a ocurrir se le decía "No Gael" y nos quedábamos tranquilos. Que no había que tener miedo porque al fin y al cabo, tampoco era un golpe y que nosotros muchas veces nos hacíamos mucho más daño. Y que las profes siempre estábamos ahí con todos ellos para resolver cualquier problema que pudiese ocurrir.

g) Destacamos lo que le gusta hacer para que viesen lo que le producía alegría y bienestar. En este caso jugar con los coches, escuchar la Gallina Turuleca...

h) Les explico cuando algo le está costando o algo que le beneficia. Por ejemplo: ¿Le dejamos que cuente en la asamblea, aunque tú seas el encargado? Así practica.

i) Si alguna vez tiene una llorera grande, se les explica el motivo.

j) Se les explica que necesita tener todo muy organizado, todo muy programado y por eso hay que explicarle las cosas con tiempo.

h) En el primer trimestre, estamos resumiendo todo esto en un libro que ya os enseñaré. Se trata de un libro que los niños van haciendo para llevar para casa y que toda la familia pueda conocer mejor en que consiste el autismo



3. Cómo relacionarnos con él

a) Cuando van de la mano de dos en dos, se les dice que vayan despacio. Que se centren en la fila, mirando hacia delante.

b) Cuando él se acerca para darle un abrazo, se les explica que es muy cariñoso y que les da un abrazo porque los quiere.

c) Si Gael quiere ver algo que tiene que les gusta, ellos no deben apartarse. Sino estar tranquilos porque Gael sólo quiero ver ese brillante o ese objeto que le llamó la atención.

d) Cuando a veces los agarra es muchas veces para saludar. Yo le doy el modelo a Gael "se dice hola..." y ellos espera a que él lo diga para contestarle.

e) Gael tiene una tablet que trae de casa, para manejar en clase y aprender cosas con ella. A los niños les gusta. Les dejamos que la vean. Incluso cuando él juega, ellos se acercan.

f) Hago actividades en los que ellos colaboran tipo: darle esto, recibir esto... (las veremos en otro apartado) y les explico que tienen que esperar a que él haga o diga lo necesario para que luego ellos puedan contestarle.


Como podéis comprobar la clave está en HABLAR, HABLAR Y HABLAR. Yo hablo muchísimo con la clase. Entre todos, hablamos de muchos temas que pasan a lo largo del curso. Ellos aportan sus ideas, sus puntos de vista, sus miedos, sus observaciones... Les profes les aportamos el modelo a seguir, pero también se lo explicamos.



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