miércoles, 14 de noviembre de 2012

Organización del espacio dentro del aula de 4 años.

Espacio central:

Hay un espacio central en el que se encuentra las mesas para el "trabajo" o la tarea que se hace normalmente sentado. Estas mesas son pequeñas y se sientan en ellas una media de 4 o 6 niños. Obviamente las meses en las que están 6 niños son más grandes. Os pondré fotos.

El niño con autismo se sienta en la cabecera de la mesa. Ahí hay otra silla más por si nos tenemos que sentar la tutora o la profe de PT. Luego están otros tres niños en la mesa. Puse a niños con buen carácter: risueños, con don de gente y algo charlatanes para que sea más fácil la integración. 

Esa sería la parte central del aula. 


Mesa de Gael y otros niños
Espacio central





















Trabajo individual:
En un rincón está la mesa para el  trabajo individual del niño. Necesita un trabajo individual de una sesión o sesión y media diaria para trabajar contenidos específicos. Este rincón está compuesto por: 

Una mesa en la que niño y profe se sientan uno EN FRENTE DEL OTRO. Nada de estar al lado porque perdemos contacto visual y capacidad de comunicación.

También hay una estantería y en este caso la repisa de la ventana en la que tenemos de todo: clasificadores con fichas, puzzles, juegos, material manipulativo... Muchísimos pictogramas a la vista, que cualquiera utiliza en un momento dado...  (eso lo veremos en el apartado de material). Aunque parezca  un caos y que el niño se pueda distraer, está todo colocado de manera a que el adulto lo vea y él no demasiado. Se podrá comprobar en las fotos.


Asamblea:

Es el espacio que queda despejado y en el que nos sentamos en U para hacer la asamblea diaria o hablar sobre cualquier tema. 





Para jugar:

Para jugar dejo el espacio del fondo del aula para que jueguen y también el espacio cerca del encerado, donde están los coches. Y en otro rincón de la clase, hay un gavetero (una estantería) en la que hay una caja con letras (que le encantan) y las manipula ahí. También hay un espejo que le encanta y que además de servirle a él para sus juegos, nos sirve para trabajar la imitación.


La clase no es que sea muy grande pero procuramos que tenga sitio en su mesa con los compañeros. Que tenga un rincón de trabajo individual. Y que sepa muy bien donde se juega con los coches, con las letras,... para que él sepa a donde ir en todo momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario