miércoles, 23 de enero de 2013

FOMENTAR LA AUTONOMÍA A LA HORA DE LA MERIENDA


    En infantil, existe la "merienda" a media mañana, que se come en el aula. Para que Gael comprenda los pasos que tiene que dar para la tarea que implica merendar y fomentar así su autonomía, hemos elaborado un panel con 3 secuencias (cada una, de un color diferente, que nada tienen que ver con los colores del SPC). 

    La idea es pegarla con velcro en su mesa y que los padres y los abuelos también usen el mismo panel para la merienda de las tardes y durante los fines de semana. Así también, practicará la destreza y fuerza de los dedos de las manos con la cremallera, en este caso de la mochila, aunque también se practica con la funda de la tablet, etc., pudiéndose también elaborar un juego de cremalleras cosidas a un muñeco o mochila, telas curvas, rectas...

    Primero, antes de empezar con cada paso, se le centrará la atención en la secuencia que hemos pegado en su mesa y se le explicará. Después, con cada punto, volveremos a remitirnos a ella. Es importante que al finalizar cada paso, se realice un refuerzo de tipo oral: muy bien, genial, qué bien lo haces, etc., acompañado del gestual correspondiente a contento.

  
    Los pasos serían:

Secuencia de la merienda

  1. Gael, ¿qué vamos a hacer? Vamos a merendar (que a veces, ya lo contesta él).
  2. Primero, abrimos la mochila. (Como le cuesta, lo hacemos nosotros y después le decimos, "ahora tú, Gael". Y si sigue mostrando dificultad, le moldeamos).
  3. Dónde está la merienda? Él contestará "aquí", señalando. Y podemos reforzar, el concepto "dentro" (que estamos trabajando) diciendo: "muy bien, Gael, la merenda está dentro de la mochilavamos a sacarla". Siendo el momento en el que Gael sacará la merienda y si no lo hace, le ayudamos moldeándole la conducta.
  4. Ahora vamos a comer, Gael. Que aproveche.
  5. Cuando termine de merendar, tirará la basura a la papelera (si no le sale hacerlo por iniciativa propia, se le recuerda. Después, le diremos Ahora vamos a guardar la bolsa dentro de la mochila  (donde lleva la merienda o lo que le sobre, que no haya comido).
  6. Por último, Gael, cierra la mochila. Y haremos lo mismo, que cuando la abrió.
    Para crear la secuencia, podéis utilizar diferentes traductores, como el Araword o el Pictotraductor. Aunque en mi caso, los pictogramas los he extraído del Picto-Selector, que es una gran base de datos que se descarga gratuitamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario