miércoles, 31 de julio de 2013

SON NIÑ@S, COMO LOS DEMÁS.

Ya ha pasado un mes desde que terminó el pasado curso escolar. Quizás es por eso, que ya muy prontito estaremos en septiembre y volveremos a ver a Gael y trabajar con él, que nos hace reflexionar sobre los nuevos retos que nos deparará este nuevo curso. Y ante todo, no pensamos sólo en el autismo, sino que también y en primer lugar, pensamos en que este nuevo año toda la clase será ya de 5 años, el último curso de Educación Infantil y en las nuevas necesidades que tendrán cada uno de los niños relacionadas con su edad,  que ya son un poquito más mayores. Porque principalmente, tanto Gael como el resto de niños que tienen autismo, son eso, NIÑOS O NIÑAS con inquietudes y necesidades que caracterizan esas edades. Necesitan jugar, estar al aire libre, cariño, reír, comer helados, chuches, cometer alguna trastada, etc. 
Y para que se entienda mejor, pinchad en este enlace ES UN NIÑO DE 5 AÑOS donde una mamá lo explica perfectamente. Se llama Olga y tiene un blog Alto alto como una montaña,  en el cual encontraréis entradas muy interesantes (el enlace está en nuestro apartado de enlaces sobre autismo).

6 comentarios:

  1. Buenas noches Olga. Este será miprimer año trabajando como maestra (interina). Hoy, primer día, me he enterado que estaré en cinco años y con un alumno TEA. Si pensaba que tenía pánico de principiante y al nivel de 5 años...este es nada comparado con la idea de no poder brindarle el apoyo y los recursos suficientes a este niño. Apenas sé sobre el alumno (que apenas comprende, que controla bien esfínteres...) Se trata de un niño que repite 5 años, por lo que cambia además de maestra de grupo, decoración y distribución del aula... lo que creo que "desestructura" bastante" . Estoy echando un vistazo a tu blog y la verdad me está sirviendo un montón, ¡muchas gracias por compartir tu trabajo! . Me gustaría preguntarte sobre cómo plantear este tema al resto del grupo, que se conocen y están cohesionados. Conocerán a su compañero, pero no sé como explicarles que él necesita el uso de pictos, utilizar gestos concretos, que no habla como ellos pero ellos si pueden hablarle... no sé cómo hacerlo de forma natural, que ellos lo entiendan y que tengan la imagen más normalizada de su compañero... A ver si puedes darme algún consejo...

    Gracias de antemano.

    Feliz inicio de curso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, escríbeme a mi email: cirito2004@hotmail.com y te contesto. Pero tranquila, no te agobies

      Eliminar
    2. http://elautismoeneducacioninfantil.blogspot.com.es/2014/09/libro-para-trabajar-la-integracion.html?m=1

      Eliminar
    3. Puedes leer la entrada anterior, pero de momento conoce al niño y en octubre citas a la familia y cuando tengas más información pues haces el libro con los compañeros.
      Mientras, explicas de forma natural que ese niño se comunica de otra forma diferente y les enseñas los pictos o si utiliza la tablet o algún sistema para comunicarse tipo Piktoplus, por ejemplo. Primero conoce bien su forma de comunicarse.
      Si quieres puedo decirte por email algún vìdeo también que pueda ayudarte, pero deja pasar unos días. Lo que te urge más es que leas la entrada de cómo comenzar el curso, echa una ojeada a las etiquetas de las entradas por si puede ayudarte alguna más. Hay entradas sobre la comunicación y el sistema que utilizamos, primero fue una agenda hecha con pictos que confeccionábamos y después usamos el Piktoplus, del cual también explicamos en el blog su uso.

      Eliminar
  2. Miras en categorías, la número 1 de comienzo escolar, las tres entradas que hay sobre el tema pueden ayudarte

    ResponderEliminar
  3. Miras en categorías, la número 1 de comienzo escolar, las tres entradas que hay sobre el tema pueden ayudarte

    ResponderEliminar