sábado, 12 de abril de 2014

2 de abril, Día mundial de concienciación del autismo: cómo se trabajó con los niños de 5 años

Para celebrar el 2 de Abril, día mundial del Autismo, además de poner globos, unos carteles y hablar del tema con los alumnos del centro se aprovechó ese día para que cada alumno del aula hiciera su propio cartel.

1º Hablamos de lo que significaba "Un día mundial de... "y para que servía.

2º Les enseñamos imágenes que representan en este caso el autismo: lazos, piezas de puzzle, corazones...

3º Les indicamos que debe ocupar todo el folio que les damos y poner unas palabras relacionadas con ese día.

4º Se exponen en un lugar en los que tanto los niños del aula como los demás puedan verlos.

Os dejamos aquí una pequeña muestra de lo que se hizo:

Todos los dibujos juntos con el cartel que se eligió para este año. 


jueves, 10 de abril de 2014

FORMAR EL NOMBRE

Roi que tiene 3 años está aprendiendo a identificar su nombre y después formarlo.


  1. Le enseñamos su nombre y le repetimos en voz alta su nombre, señalándolo. Después, le enseñamos y repetimos otros nombre de un compañero/a y le decimos que nos dé su nombre. Al principio, se lo señalamos, para evitar la estrategia ensayo-error y más adelante, ya probamos a que lo haga solo.
  2. El segundo paso que hacemos es utilizar unos paneles que hicimos para trabajar la formación del nombre.


  •  Asocia el nombre con el modelo. Y después, cada letra. Se le dice "coge la r", "coge la o" y él ahora empieza a repetir las vocales, aunque no tiene lenguaje  es un avance. Después se intenta, que realice las asociaciones sin instrucciones verbales y siempre por orden. Se puede dificultar más adelante, mezclando las letras de su nombre entre otras letras y que discrimine las correctas.






  • Repasa su nombre por los puntitos con un rotulador y después, escritura libre de su nombre. Se le puede guiar mediante moldeamiento e instrucciones verbales y después, que lo haga solo.


  • Este es otro panel, donde se utilizan gomets en vez de letras con velcro. Lo mismo, se le ofrecen los gomets con las letras de su nombre desordenadas y él las va despegando y pegando en el sitio correcto. Más adelante, también se pueden poner más gomets con otras letras y que discrimine las de su nombre. Es una manera de trabajar la psicomotricidad fina y la grafomotricidad. Se puede aprovechar a repasar los colores y formas que se están trabajando, eligiendo los gomets adecuados.

jueves, 3 de abril de 2014

Formas geométricas

Alguno de los materiales que se utiliza para clasificar formas geométricas básicas. Son de diferentes tamaños y colores para poder trabajar también esos aspectos.


Trabajar las emociones

Para trabajar las emociones de forma divertida se pueden hacer caras a partir de un modelo dado. Ya se sabe que están los pictogramas con las diferentes caras pero como se trata de generalizar, aquí os queda un ejemplo de un material fácil de encontrar por la red o de hacer:




Para formar oraciones

Para aumentar la comunicación es importante trabajar la formación de oraciones completas. Siempre será más fácil empezar desde los intereses del alumnado y con cosas básicas de la vida diaria.

Todas las tarjetas son móviles y siguen los colores del SPC.

Para trabajar el razonamiento

Muchas veces nuestro alumnado tiene dificultades para razonar o deducir ciertas cosas. La profesora de audición y lenguaje preparó materiales para trabajar estos objetivos.

El alumno debe elegir una opción. 


































Aquí se podrá complicar quitando las tres opciones y que la diga directamente mirando la imagen.









































Colores

Si al alumno o a la alumna le cuesta identificar los colores o clasificarlos. Hay muchos materiales diferentes que se pueden hacer. Os dejamos unos ejemplos:




Librillo en el que se trabaja varios colores.













Hay que emparejar por colores







































Para clasificar.



Formar el nombre

Para formar el nombre, además de las letras inmantadas también se pueden aprovechar las pinzas para trabajar así la fuerza de los dedos y la pinza.


Trazar el nombre

Si el alumno o la alumna tiene dificultades en trazar el nombre se puede preparar una plantilla con su nombre y el deberá seguir los huecos. 

Para hacer la plantilla se utiliza:

- cúter
-alfombra que se usa para picar y QUE SEA PESADA. No vale la goma-eva porque es muy ligera y se mueve cuando el niño realiza el trazo. 


La plantilla gris es como goma-eva. La plantilla buena sería con la alfombrilla más pesada que sería en este caso la naranja.


Se pueden hacer plantillas para trazos rectos (verticales y horizontales). Basta con hacer una plantilla.

Números: asociar números a la cantidad


Hay mucho material manipulativo que se puede elaborar o simplemente adaptar cosas que ya estén hechas para que sean más fáciles de manipular. Os dejamos varios ejemplos.













martes, 1 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Hoy, 2 de abril, se celebra el día mundial de concienciación sobre el  autismo






Os dejo este vídeo de Olga Lalín, donde podréis ver un vídeo de una nueva canción de Manuel:


"Este año dedicamos “O oito” a todas las familias que reciben un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo e intentamos desmitificar falsas creencias porque necesitamos que la sociedad tenga la certeza de que las personas con TEA se comunican, sienten, quieren, prefieren, disfrutan y aprenden."
Fuente: Blog Alto alto como la montaña.